Paz y seguridad: Cheung Chau Island

Los trayectos en ferry de domingo por la mañana son la excusa perfecta para las siestas a deshora: el runrún de los motores antiquísimos, el solazo de verano en la ventana, los niños y sus náuseas… Esta era mi intención, pero os juro que fue imposible quitar la vista de los cientos de cargueros que había a nuestro alrededor. Uno, particularmente grande, estaba como un bloque de hierro clavado, inmóvil, en medio del mar, con sus –imagino– minúsculos marineritos y mercancía, descomunal amenaza para unos barquillos pesqueros que parecían moscas a su alrededor.

Sobrevivimos al viaje y al llegar parecía que habíamos cambiado de país. Ni un solo coche, ni prisa, ni edificios inmensos… Me vino a la mente el recuerdo de los pueblos pesqueros en la costa de mi isla querida.

¿Habéis oído hablar de Cheung Chau? Es una isla pequeña que pertenece a Hong Kong. Desde que llegué aquí –hace un año y medio ya– me habían recomendado mil veces ir a visitarla… Hace unas semanas por fin se dio la oportunidad.

Captura de pantalla 2017-07-28 a las 19.15.15.png
Cheung Chau Island, a la izquierda de Lamma y Hong Kong Island (via Google)

A lo largo de la avenida marítima los barcos pesqueros se apiñan, castigados por el sol, descoloridos, viejos y muy sucios, pero adornados con banderines para celebrar… no sé bien si aún la resaca del Cheung Chau Bun Festival o en vistas al festival de dragonboating. Curioso nombre el del primero, el “Festival de los Bollos” que tiene lugar el octavo día del cuarto mes del calendario chino. Una plaga horrible y una incursión de piratas en la isla siglos atrás son el origen del ritual, dedicado a un dios marino que desde entonces protege a los habitantes de Cheung Chau. Actualmente es uno de los festivales más curiosos de Hong Kong. Dura unos tres días, en los que visitan la isla unas 60000 personas (¿cómo? me pregunto), muchas de ellas atraídas por una particular carrera que consiste en escalar unas torres de bambú recubiertas con bollos –Bun Mountains (包山)– que ahora, con la “modernidad”, son bollos de plástico. Estos bollos dan buena suerte. Cuanto más alto esté el bollo recogido, mejor.

_DSC5779.jpg
La avenida principal de Cheung Chau Island

En una tiendita cercana al puerto encontramos una familia que se dedicaba a elaborar estos bollos rellenos de pasta de hoja de loto. En rojo se puede leer (yo no puedo, desde luego) “paz y seguridad”.

_DSC5771.jpg
Cheung Chau buns

La isla es tan estrechita en su centro que se puede atravesar en diez minutos, esquivando puestos callejeros, pequeños talleres de bisutería hecha a mano y algunos hotelitos que ofrecen habitaciones minúsculas con balcón con el mismo orgullo que el mejor hotel de Fuerteventura –me sigue pareciendo increíble que, no importa dónde estés, incluso los lugares más diametralmente distintos nos recuerden a casa. R. trató de alejarme de las tiendas más curiosas y por fin llegamos al otro lado. La playa, bordeando la isla, no lucía demasiado por culpa de la marea altísima. Al fondo se intuía una pequeña cala escondida y decidimos acercarnos.

Nos saludó una parejita que descansaba bajo un árbol. La mujer, recostada, miraba al horizonte con una calma que reconocí enseguida. El hombre tocaba el ukelele cantando sin reparo para todos los que tomabamos –o no– el sol en la calita.

Tomar el sol, estar moreno en China, al contrario que en España, no es tendencia. La gente se cubre a diario si hace sol, con ropa de manga larga en pleno agosto, viseras, sombreros y paraguas para andar por la calle. En la playa es aún más extremo: puedo dar fe de la existencia y uso común de las famosas y extravagantes máscaras de baño para la cara.

Pasamos el día como rezaban los buns: en paz. Fue un lindo paréntesis para escapar un poquito del frenesí de esta ciudad que, lo confieso, se ha vuelto cotidiano, atractivo y adictivo.

IMG_7133.JPG
Templo Pak Tai – 200 años de historia 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s